Como profesional del área de finanzas que va a tomar decisiones sobre el uso de dimensiones en la empresa, vas a aportar una perspectiva única sobre cómo las dimensiones ayudan al departamento de contabilidad. Ceguramente algunas de tus inquietudes son respecto a como vas a elaborar los informes, otras seran sobre consistencia de datos y control, y otras inquietudes seran sobre eficiencia. Vamos a ver todas estas inquietudes.

Eficiencia
Como controller me preocupa que la gente trabaje de una forma eficiente. Respecto a cómo codificar facturas o movimientos contables, trabajar de forma eficiente significa que no tendrían que andar consultando mucha información y no tener que introducir manualmenta más información que la estrictamente necesaria.
Al configurar las dimensiones en Dynamics NAV, se pueden definir dimensiones predeterminadas para que se informen automáticamente al crear facturas o movimientos contables. ¿Quieres que la codificación venga dada de forma automática? ¿Son tus reglas de codificación suficientemente claras para que esto sea posible? ¿Puedes configurar algunas cosas para que siempre usen el valor por defecto, de forma que codificar parezca 100% mágico, ya que los usuarios ya no van a ser responsables de tomar una decisión de codificación nunca mas?

Consistencia y control
Igual que soy un poco purista en cuanto a la eficiencia, aún mas purista soy sobre el tema de la consistencia y el control. Si alguna vez trabajas conmigo, el algún momento me vas a oir decir "no permitimos valores opcionales". O sea, no informamos dimensiones en algunos casos y en otros no. Yo uso mucho la opción "dimensión obligatoria". Esta configuración obliga que se informe una dimensión, ya se con un valor por defecto o porque una persona lo ha informado manualmente. Pero nunca dejamos que no se informe la dimensión, porque eso crearía agujeros de (des)información y haría que los informes tuvieran menos datos relevantes.

Requisitos en los informes
Por último, estas usando las dimensiones en tu ERP para que puedas analizar los datos y así tomar importantes decisiones de negocio. Como profesional de las finanzas, sabes cuales son los datos que estas analizando ahora mismo. Tómate un minuto para pensar en ello. Lo que estas analizando, ¿sigue siendo relevante o es simplemente lo que siempre has analizado? ¿Ha cambiado tu negocio? ¿Necesitas cambiar lo que analizas y los informes que elaboras? Piensa en lo que tu negocio necesita realmente ver en los informes y estructura las dimensiones de forma que encajen con las necesidades.

--------
Artículo anterior: 5 motivos por los que usar las dimensiones de NAV (2 de 15)
Artículo siguiente: Porqué los financieros y el personal TIC tienen que trabajar conjuntamente la estrategia de dimensiones NAV (4 de 15)
--------
El artículo original se titula The finance professional’s perspective on NAV dimensions (part 3 of 15) y ha sido escrito por Kerry Rosvold.
Kerry trabaja como controller en Augsburg Fortress Publishers desde 2008. Dynamics NAV es el ERP que ella elije y lo usa desde 2004. Kerry publica habitualmente en el blog Dynamics NAV Financials.
--------


Salut!
Laura Nicolàs

Autora del libro Implementing Microsoft Dynamics NAV 2013